El perfil del egreso, presenta cuatro conceptos importantes como son: Las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.Todos ellos permiten obtener información relevante de los aprendizajes, favoreciendo la retroalimentación y de ese modo logar aprendizajes óptimos.
Son cuatro las definiciones que expresan la labor docente, las cuales están expresadas en el Perfil del Docente, las cuales se conceptualizan: La competencia, es la capacidad que tiene la persona de integrar las capacidades con la finalidad de lograr un propósito en la situación que se presente. Es importante resaltar que debemos integrar las características personales y las habilidades socioemocionales de la persona para cumplir el propósito. Las capacidades, son los recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) que se utilizan para afrontar las situaciones que se presentan. A su vez es importante adquirir de manera conjunta las capacidades a fin de desarrollar una competencia. Los estándares de aprendizaje, es describir el desarrollo de las competencias de acuerdo a los niveles de aprendizaje, desde el inicio hasta el final de la EBR. Los estándares nos brindan información importante que nos permite retroalimentar a los estudiantes sobre lo aprendido.
El perfil del egreso de los estudiantes se sustenta en base a: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños. La separación de las capacidades no supone el desarrollo de competencias para lograr un aprendizaje. Los estándares de aprendizaje sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación a lo que se espera lograr al término de cada ciclo.
Es importante conocer la relación que existen entre las definiciones claves que sustentan el perfil del egreso. Por ello considero importante conocer que:
Para lograr el perfil del egreso necesitamos desarrollar los once aprendizajes y para lograr estos aprendizajes, desarrollamos competencias; así mismo para lograr estas competencias movilizamos y combinamos capacidades y así sabremos si logramos las competencias previstas, posteriormente revisamos los estándares, y para ver si logramos estos estándares tenemos en cuenta los desempeños.
El perfil del egreso debe caracterizarse en que el estudiante tenga la capacidad de razonamiento lógico, fluidez verbal, capacidad de investigación, equilibrio emocional, responsabilidad, expresada en forma de conocimiento, habilidades, actitudes u otro término. Los conocimientos, involucra la información, los conceptos, teorías, leyes que se manifiestan en el desempeño o puesta en práctica de las capacidades intelectuales del ser humano. Que sea capaz de desarrollar y/o solucionar problemas de cualquier índole, que practique valores, que tenga características deseables del aspecto emocional y social. Yrma PIZARRO QUISPE.
Los estándares son descripciones del desarrollo de la competencia, que posee niveles de complejidad creciente, de acuerdo al desarrollo etario de los estudiantes. Estos definen el nivel esperado al finalizar cada ciclo de la Educación Básica y se usan como referentes para medir el progreso de las capacidades que todos los estudiantes deben desarrollar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNUESTROS MAESTROS COMENTAN SOBRE LA TEMÁTICA DESARROLLADA:
EliminarEl perfil del egreso, presenta cuatro conceptos importantes como son: Las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.Todos ellos permiten obtener información relevante de los aprendizajes, favoreciendo la retroalimentación y de ese modo logar aprendizajes óptimos.
ResponderEliminarClot Carolina Loayza Ramos
Son cuatro las definiciones que expresan la labor docente, las cuales están expresadas en el Perfil del Docente, las cuales se conceptualizan:
ResponderEliminarLa competencia, es la capacidad que tiene la persona de integrar las capacidades con la finalidad de lograr un propósito en la situación que se presente. Es importante resaltar que debemos integrar las características personales y las habilidades socioemocionales de la persona para cumplir el propósito.
Las capacidades, son los recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) que se utilizan para afrontar las situaciones que se presentan. A su vez es importante adquirir de manera conjunta las capacidades a fin de desarrollar una competencia.
Los estándares de aprendizaje, es describir el desarrollo de las competencias de acuerdo a los niveles de aprendizaje, desde el inicio hasta el final de la EBR. Los estándares nos brindan información importante que nos permite retroalimentar a los estudiantes sobre lo aprendido.
Liz Castillo Huamán
El perfil del egreso de los estudiantes se sustenta en base a: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
ResponderEliminarLa separación de las capacidades no supone el desarrollo de competencias para lograr un aprendizaje.
Los estándares de aprendizaje sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación a lo que se espera lograr al término de cada ciclo.
Miriam Alva Herrera.
Es importante conocer la relación que existen entre las definiciones claves que sustentan el perfil del egreso. Por ello considero importante conocer que:
ResponderEliminarPara lograr el perfil del egreso necesitamos desarrollar los once aprendizajes y para lograr estos aprendizajes, desarrollamos competencias; así mismo para lograr estas competencias movilizamos y combinamos capacidades y así sabremos si logramos las competencias previstas, posteriormente revisamos los estándares, y para ver si logramos estos estándares tenemos en cuenta los desempeños.
Nelly R.PEZO G.
El perfil del egreso debe caracterizarse en que el estudiante tenga la capacidad de razonamiento lógico, fluidez verbal, capacidad de investigación, equilibrio emocional, responsabilidad, expresada en forma de conocimiento, habilidades, actitudes u otro término. Los conocimientos, involucra la información, los conceptos, teorías, leyes que se manifiestan en el desempeño o puesta en práctica de las capacidades intelectuales del ser humano. Que sea capaz de desarrollar y/o solucionar problemas de cualquier índole, que practique valores, que tenga características deseables del aspecto emocional y social.
ResponderEliminarYrma PIZARRO QUISPE.
Los estándares son descripciones del desarrollo de la competencia, que posee niveles de complejidad creciente, de acuerdo al desarrollo etario de los estudiantes. Estos definen el nivel esperado al finalizar cada ciclo de la Educación Básica y se usan como referentes para medir el progreso de las capacidades que todos los estudiantes deben desarrollar.
ResponderEliminarMaría Becerra